#NFL - Dos QB que hay que tener en la mira para el 2017

Por: Ulises Mtz


No hay ninguna duda que la posición más importante en los emparrillados de la NFL es la de Quarterback, y que hoy en día es difícil pensar en aspirar a ganar un campeonato sin contar con un mariscal de campo competente y que pueda brillar en los momentos importantes.

Los QB titulares de los 32 equipos de la NFL están bajo la lupa constantemente, pero entrando a la temporada 2017 hay dos en particular, uno en la AFC y otro en la NFC, que tienen mucho que probar para cumplir con sus respectivas expectativas y circunstancias en cada caso. A continuación les platicamos de ambos.
Resultado de imagen para blake bortles
¿Es Blake Bortles un QB de Franquicia para los Jaguars?
Durante los últimos dos años los Jacksonville Jaguars se han enfocado principalmente en su defensiva, y hoy en día al menos en papel tienen uno de los planteles defensivos más impresionantes de toda la NFL.

Pero las dudas con este equipo en vísperas de la temporada 2017 no están con la unidad que comanda el Coordinador Defensivo Todd Wash, sino con la disminuyente productividad ofensiva del equipo y de su supuesto QB de franquicia Blake Bortles en particular.
Resultado de imagen para blake bortles
Después de un imperfecta pero prometedora temporada 2015 Blake Bortles hizo creer a muchos que estaba a punto de alcanzar el siguiente nivel para solidificarse como un pilar para los Jaguars por al menos una década, pero su campaña regular 2016 fue desastrosa y  fue argumentativamente el peor QB titular en toda la NFL.

Mostró un retroceso significativo en sus mecánicas como pasador, y el proceso de su brazo al lanzar un pase se volvió dolorosamente lento, inefectivo, y por demás predecible. Por mencionar algunos números, en la temporada 2015 Blake Bortles lanzó 35 pases de touchdown, lanzó 18 intercepciones, y tuvo un passer rating de 88.2.

Como ofensiva Jacksonville anotó 44 touchdowns totales siendo comandada por Bortles. En el 2016, sin embargo, Bortles solamente lanzó 23 pases de touchdown, tuvo 16 intercepciones, y su passer rating bajó a 78.8. Los Jaguares solamente encontraron las diagonales en 34 ocasiones la temporada pasada.
Entrando al 2017 la gerencia de los Jacksonville Jaguars continúa apostado a que eventualmente Blake Bortles va a volverse el QB de franquicia que esperaban obtener cuando lo draftearon con el pick número 3 global del draft del 2014, y lo demostraron durante la offseason al no hacer cambios significativos con su ofensiva.

Resultado de imagen para doug marrone
Retuvieron a Doug Marrone en gran parte porque Bortles mostró una ligera mejora en dos juegos sin relevancia durante el 2016 cuando Marrone fungía como coach interino, y Dave Caldwell continúa siendo el General Manager del equipo.  Los Jaguars draftearon al RB de LSU Leonard Fournette que tiene el potencial de ser una verdadera demoledora en la NFL. Fournette seguramente será un apoyo para los Jaguars, pero es difícil ignorar el hecho de que la game film de los Jaguars revela problemas mecánicos con Bortles que pudieran no tener reparación.
Los Jacksonville Jaguars tienen un roster repleto de talento, pero parecen estar atrapados dentro de una cultura perdedora que los has tenido fuera de los playoffs por muchos años. Sus esperanzas de dejar atrás dicha cultura languidecen con Blake Bortles, que de tener otra mala temporada pudiera resultar en el fin de su tiempo como QB titular de los Jaguars, y en que Marrone y Caldwell pierdan su empleo como consecuencia a colocar su fe en proyectos fracasados.


¿Puedan los Giants ganar otro Super Bowl Con Eli Manning?

Resultado de imagen para eli manning
Pareciera que un QB que desde el 2004 ha sido el titular incuestionable de una muy historiada franquicia, que ha ganado dos Super Bowls siendo el jugador más valioso en ambos, y que al concluir su carrera estará listado entre los 10 mariscales de campo con más yardas y touchdowns lanzados de todos los tiempos, no tiene ya nada que demostrar al acercarse el final de su trayectoria como profesional; pero en el 2017 ese no será el caso para Eli Manning de los New York Giants , que entrará a su 14va temporada como profesional con altas expectativas de llevar a los Giants al menos al juego de campeonato de la Conferencia Nacional y posiblemente de regreso al juego grande en Febrero.
En el 2016 los Giants llegaron a los playoffs con un respetable récord de 11 ganados y 5 perdidos, pero la realidad de las cosas es que eso fue gracias a una potente y completa defensiva que el GM Jerry Reese compró durante el periodo de agencia libre al añadir a Janoris Jenkins (CB), Oliver Vernon (LB), y Damon Harrison (DT).  

Resultado de imagen para odell beckham jr
Aun contando con el fenomenal Odell Beckham Jr., y con un productivo novato en Sterling Sheppard, la ofensiva de los Giants fue consistente una de las peores de la liga y en muy contadas ocasiones pudieron anotar más de 20 puntos por partido.

Eli Manning tuvo estadísticamente una de sus peores temporadas como profesional, y en la segunda mitad de la temporada su brazo parecía fatigado y sin fuerza. De no ser por Odell Beckham encontrando la forma de convertir un slants de 6 yardas en touchdowns de 40, la ofensiva de los Giants hubiera tenido problemas anotando aún 14 puntos por partido.
La adición del veterano WR Brandon Marshall para complementar a Odell Beckham Jr, y el draftear al TE de Ole Miss Evan Engram en el primer round del pasado draft, demuestran que los Giants aún creen que con Manning como QB tienen una genuina posibilidad de ganar un campeonato más.


Resultado de imagen para brandon marshall giants
Ciertamente Eli Manning nunca ha contado con un cuerpo de receptores tan completo como el que tendrá a su disposición en el 2017, y de engranar todas las piezas los Giants podrían ser uno de los equipos de élite en la NFC. Pero Eli Manning siempre se ha caracterizado por ser un QB de altibajos, y aunque el futuro miembro del Salón de la Fama ya ha definido su legado, será muy difícil deslindarlo de responsabilidad si la ofensiva de los Giants no es de alto impacto, y de nuevo es un problema para el equipo.
La ventana de oportunidad para los New York Giants para ganar otro Super Bowl en la era de Eli Manning se está cerrando rápidamente, y es difícil pensar que Eli tendrá una mejor oportunidad de ganar su 3er anillo que la que tendrá en el 2017.  ¿Podrá hacerlo?


Por: Jimena Sánchez y @Cover3_mx