¡Quieren cambiar el fútbol! Así será el nuevo formato de los Penaltis

Por: Ulises Mtz


Sin duda, cuando un partido se define en penaltis, deja a todos los aficionados al filo del asiento, y es que este enfrentamiento entre la habilidad del arquero y la del jugador frente a él, está lleno de emoción.


Todos los amantes del fútbol conocemos bien las reglas del juego cuando el destino de un enfrentamiento se lleva a tanda de Penaltis, sin embargo, esto podría cambiar muy pronto.

Lo ideal para el entrenador cuando tiene que vencer a otro equipo en esta modalidad es que sus jugadores sean los que efectúen primero el tiro, pues existe un factor psicológico que afecta al jugador que va como segundo.

Esto lo demostró la UEFA a través de un estudio donde se demostró que en el 60% de los casos el primero en lanzar penaltis acaba siendo el ganador.


"La hipótesis es que el jugador que lanza en segundo lugar está bajo una mayor presión mental porque si el rival de la pareja completa con éxito el primer lanzamiento, un error por parte del segundo lanzador de la pareja podría significar la pérdida inmediata del partido para su equipo, especialmente a partir de la cuarta pareja de penaltis en adelante”.

Ahora la UEFA ha decidido cambiar el sistema tradicional por uno llamado ABBA donde se intenta reducir este factor e intenta ser lo más justo posible para ambos equipos.

El equipo A se encargaría iniciaría la tanda con un penalti mientras que el equipo B tiraría el segundo y el tercero. Entonces de nuevo el equipo A lanzaría el cuarto y el quinto, y así sucesivamente hasta que ambos conjuntos hayan llegado a cinco penaltis cada uno.

Este sistema se probará por primera vez en el torneo Europeo Sub-17 tanto masculino como femenino y dependiendo de los resultados se sacarán conclusiones que podrían cambiar el fútbol tanto europeo como Internacional.