Previo al NFL Draft 2017

Por: Ulises Mtz


Del próximo 27 al 29 de Abril se llevará a cabo la edición 2017 del draft de la NFL y será muy interesante ver qué jóvenes talentos se unen a las filas de nuestros equipos favoritos.

Hablar de todos y cada uno de los prospectos colegiales que serán parte del draft sería un ejercicio muy largo y redundante pues muchos sitios especializados proveen análisis detallados al respecto, pero a continuación les compartimos un panorama general de lo más destacable del draft para todos ustedes que no han tenido oportunidad de seguir de cerca todos los detalles.

... Un talento raro e innegable
Es difícil pensar un escenario en que el DE de Texas A&M Myles Garrett no sea el primer pick general del draft.

Garrett es un verdadero fenómeno físico en una posición “premium” de la NFL, y tanto su game film como sus métricas durante el Combine y Pro Day hacen pensar que es un pass rusher que puede jugar los 3 downs y no solamente un elemento situacional que solo estaría en la línea defensiva en jugadas de 3ra y largo.

Es consenso que ningún jugador en todo el draft tiene más potencial para ser un All Pro que Garrett, pero algunas de sus actitudes y comentarios durante entrevistas han introducido algunas preocupaciones sobre su carácter y madurez. Seguramente veremos a Myles Garrett unirse a los Cleveland Browns, y no quedará más que esperar que su producción en el campo pueda respaldar sus recientes habladurías y proclamaciones.



… Muchas oportunidades de mejora en la defensiva secundaria
Sin lugar a dudas es un draft muy profundo y rico para que aquellos equipos de la NFL que quieren agregar talento o cubrir necesidades en CB y S. Jamal Adams de LSU es uno de los mejores prospectos de Safety que hemos visto en los últimos años, y su valor se incrementa por mostrar una fuerte tendencia a ser un líder nato que podría traer orden y armonía a defensivas indisciplinadas como la de los Jacksonville Jaguars.



Mashon Lattimore de Ohio State es posiblemente el mejor esquinero en el draft, y seguramente una opción extremadamente atractiva para los New York Jets o Chicago Bears. Gareon Conley de Ohio State y Marlon Humphrey de Alabama son también excelente opciones para equipos que buscan un CB de calidad, mientras que Malik Hooker de Ohio State es un S instintivo que podría complementar bien a una secundaria como la de los San Diego Chargers. Jugadores como Kevin King de Washington y Adoree’ Jackson de los Trojans podrían ser seleccionados al final del primer round, pero son también esquineros de alto potencial.



… No es el mejor draft en la posición más importante de todas
Aquellos equipos que están buscando hacerse de un QB temprano en el draft tendrán que tomar apuestas caras con proyectos, pues no hay ningún mariscal de campo que realmente se sienta como una alternativa realmente viable para comandar una ofensiva en la semana 1 de la temporada regular.

Deshaun Watson de Clemson parece ser el QB más preparado para contribuir de inmediato en la NFL, pero no se siente como un jugador cuyo talento justifique ser un top-10 pick en el primer round del draft.



Mitchell Trubisky de North Carolina se aproxima  más al modelo tradicional de lo que se espera un mariscal de campo prototípico, pero la muestra de sus talentos es pequeña, no tuvo mucha experiencia en los emparrillados colegiales, y la realidad es que es un jugador impredecible.

Patrick Mahomes de Texas Tech tiene un verdadero cañón en el brazo, pero su game tape muestra a un jugador que busca la jugada grande siempre y que necesita madurar antes de ser un legítimo titular profesional. DeShone Kizer de Notre Dame y Davis Webb de California son proyectos a futuro para equipos que estén dispuestos a ser pacientes con su desarrollo.



Habiendo dicho lo anterior, no tenemos duda que equipos como los Buffalo Bills, los Houston Texans, los Kansas City Chiefs, los Jets, y los Browns están fuertemente considerando adquirir los talentos de algunos de estos jóvenes mariscales.
… Contraste con los 2 RB que harán noticias
Este draft presenta a dos excepcionales sin bien diferente talentos en RB: Leonard Fournette de LSU y Christian McCaffrey de Stanford. Fournette es un corredor prototípico y una verdadera demoledora en el campo, y pese a que en su último año como colegial batalló mucho con lesiones desde inicio de la temporada, tan solo una temporada antes rompió récords con 1953 yardas por tierra y 22 anotaciones por vía terrestre.


En su mejor momento Fournette es una combinación que muestra los mejores atributos de Ezekiel Elliott y Todd Gurley, y seguramente tendrá un impacto inmediato para aquel equipo que lo seleccione temprano en el draft.

Al ser caucásico y efectivo en una posición abrumadoramente dominada por atletas afro-americanos, Christian McCaffrey rompe con el estereotipo para un lead RB de 3 downs, pero su producción y su versatilidad en el campo son innegables y es más que claro que es un atleta excepcional.

McCaffrey trae consigo el potencial de que puede ser un contribuidor importante en equipos especiales y en el juego aéreo, y un equipo como los Denver Broncos podría beneficiarse mucho con sus talentos. McCaffrey es uno de los jugadores más intrigantes de todo el draft.
… Refuerzos en las trincheras
Hay buenas alternativas para potenciar líneas ofensivas durante este draft, y en una NFL en la que el juego aéreo se ha vuelto más predominante una buena línea ofensiva es crucial para el éxito de las ofensivas modernas de la liga. Cam Robinson de Alabama es el mejor prospecto como liniero ofensivo, pero Ryan Ramczyk de Wisconsin no se quedan muy atrás.



Los New York Giants tienen un problema serio con Erek Flowers en su línea ofensiva, y parecen ser un equipo que no perderá la oportunidad de seleccionar a alguno de ellos de estar disponibles cuando llegue su turno.

Garrett Bolles de Utah, y Forrest Lamp de W. Kentucky son jugadores que parecen tener un piso seguro pero un techo limitado, pero podrían agregar profundidad a líneas ofensivas ya consolidadas como la de los Atlanta Falcons.


… Y sobre los  playmakers
En el draft los equipos también tendrán la oportunidad de hacerse de playmakers como los WRs Mike Williams de Clemson -  que es jugador extremadamente físico y que recuerda a Dez Bryant - y a John Ross de Washington que sorprendió por su velocidad durante el Combine.

Williams sería ideal para un equipo como los Baltimore Ravens, y Ross podría encajar a la perfección con los Tennessee Titans. El TE David Njoku de Miami recuerda mucho a Jeremy Shockey en sus buenos años con Nueva York, pero O.J. Howard de Alabama podría ser el mejor ala cerrada en toda la draft class por ser un excelente bloqueador para el juego terrestre.



Njoku le vendría como anillo al dedo a los Pittsburgh Steelers por ejemplo, y Howard podría ser una buena adición para Carolina Panthers o Arizona Cardinals. Veremos que sucede con ellos el próximo 27 de Abril.
El draftear jugadores nunca ha sido una ciencia cierta, y muchos de los prospectos que aquí mencionamos podrían no tener éxito como profesionales.

Sin embargo la NFL ha logrado hacer que todos sus eventos televisivos sean un espectáculo que no hay que perderse, y la edición 2017 del draft no será la excepción.
Por: Jimena Sánchez y @Cover3_mx