#NFL - ¡A un paso del Super bowl! Los Picks de los finales de conferencia

Por: Jimena Sánchez


Incluyendo el Super Bowl, nos quedan solamente 3 partidos significativos en la temporada 2016 de la NFL. El Domingo se jugarán los campeonatos de la NFC y de la AFC, y todos los ingredientes para que tengamos un día épico en los emparrillados están incluidos.
¿No nos creen? Consideren que en las las últimas 8 semanas los Patriots, Steelers, Falcons, y Packers tienen un récord combinado de 30 victorias y 2 derrotas,  y que Tom Brady, Matt Ryan, y Aaron Rodgers son los tres candidatos principales a ganar el premio al jugador más valioso de la temporada 2016.
Ambos partidos son de pronóstico reservado, pero a continuación hacemos nuestro mejor esfuerzo de predecir qué podría suceder en el Championship Round de los playoffs.  


NFC Championship


Green Bay Packers @ Atlanta Falcons
Excelente partido por el campeonato de la NFC que nos presenta a dos de los tres candidatos favoritos para ganar el MVP de la campaña 2016: Matt Ryan y Aaron Rodgers.
Considerando que ambos equipos tienen ofensivas potentes, y que el partido será en un estadio cerrado, podemos esperar que estos dos mariscales de campo alumbren el marcador por tres horas.
No sorprende que el total de puntos está proyectado en 60, que es el número más alto que hemos visto en la temporada.
Ventajas para los Packers: A veces no se necesitan estadísticas, sino solamente creer lo que te dicen tus propios ojos. Nadie en la NFL está jugando mejor que Aaron Rodgers, y después de lo que le hemos visto hacer las últimas 8 semanas está más que claro que como mariscal de campo tiene un techo más alto que posiblemente cualquier otro jugador que hemos visto jugar la posición en toda la historia.
En estos momentos Aaron Rodgers es capaz de vencer a cualquier rival, y aunque con las cosas en frío debe ser claro para quien observa los detalles que hombre por hombre los Falcons son mejor equipo que los Packers – tanto en la ofensiva como en la defensiva -  es prácticamente imposible descartar a los Packers como un contendiente a ganar el campeonato solamente en virtud de que Rodgers en estos momentos es quien parte el queso en la mesa donde están sentados los 4 equipos que aún siguen vivos en la contienda por llegar al Super Bowl 51.
Los Packers están jugando con una defensiva secundaria bastante parchada, pero es buena noticia para ellos que Julio Jones al parecer agravó su lesión en el dedo del pie en el partido pasado, y eso podría ser un factor limitante para la ofensiva de los Falcons. 
Aunque los Packers carecen de un RB legítimo, y el estatus con su mejor WR Jordy Nelson es incierto, el talento de Aaron Rodgers complementado de una excelente línea ofensiva llena los huecos y hace a Green Bay un equipo muy potente que parece estar alcanzando su productividad pico en el momento correcto.

Ventajas para los Falcons: La ofensiva de Atlanta no solamente es potente, sino diversa.
Los Falcons atacan de diferentes formas y usando múltiples jugadores en distintos paquetes, y en todas sus variantes es productiva.
En estos momentos pareciera que la ofensiva que ha diseñado Kyle Shanahan es innovadora y que los coordinadores defensivos de la NFL van a requerir de una offseason para aprender a contenerla.
Los Falcons anotan tan rápido y tan consistentemente, que es complicado para sus rivales mantener el paso.
Estamos completamente seguros que Aaron Rodgers va encontrar la forma de hacer puntos para los Packers, pero el reto para Green Bay será asegurar que la mayoría de sus ofensivas tenga el balón por al menos 2 minutos y termine en al menos tres puntos.
No tenemos ninguna duda que aún con Julio Jones limitado Matt Ryan va a ser efectivo atacando una secundaria de los Packers que no está en su mejor momento.
En DeVonta Freeman y Tevin Coleman los Falcons tienen una combinación de RBs que son peligrosos tanto atacando por tierra como por aire, y su productividad es algo que los Packers no pueden igualar con Ty Montgomery que – si bien ha hecho un trabajo decente como RB – no es un talento natural en la posición.
Atlanta tiene como carta fuerte su ofensiva, pero en el juego de la semana pasada contra Seahawks su defensiva fue extremadamente física y efectiva, y eso fue factor en la victoria y una receta que de nuevo podría tener resultados positivos para que los Falcons representen a la NFC en el Super Bowl.
Pronóstico: Los Packers tienen un mariscal de campo que está jugando a un nivel históricamente alto, pero la parte que muchos dejan fuera de la narrativa es que no tienen juego terrestre que las defensivas deben de respetar, tienen una defensiva secundaria bastante vulnerable que permitió 132 yardas y 2 touchdowns a Dez Bryant, su mejor receptor está lesionado, y su ofensiva en general carece de estructura y requiere bastante de que Aaron Rodgers improvise sobre la marcha.
Va a ser un partido muy entretenido y con un marcador de alto puntaje, pero los Falcons y su ofensiva son una trituradora, son locales,  y en general mejor equipo que Green Bay. Creemos DeVonta Freeman y Tevin Coleman serán la diferencia, y que Matt Ryan hace lo necesario para llevar a su equipo al juego grande en Houston.
Ganador: Atlanta Falcons
La Mejor Apuesta: Packers +5, ligera inclinación a tomar menos de 60 puntos.
AFC Championship


Pittsburgh Steelers @ New England Patriots
Uno de entre Tom Brady, Peyton Manning, y Ben Roethlisberger ha sido el QB que representa a la AFC en el Super Bowl  en 14 de los últimos 16 años (Rich Gannon y Joe Flacco siendo los otros dos).
Curiosamente, esta será tan solo la segunda ocasión que Ben Roethlisberger y Tom Brady se enfrentan entre sí en el campeonato de la AFC, siendo la primera vez  el año que Big Ben fue novato hace más de una década.
Es difícil creer que este es el 6to año consecutivo que los New England Patriots alcanzan el juego de campeonato de la AFC, pero para ganarlo tendrán que superar a un rival muy complicado esquemáticamente hablando.
Ventajas para los Steelers: Cuando los Patriots han sido derrotados en los playoffs ha sido porque el equipo que logra vencerlos consigue consistentemente presionar a Tom Brady.
La defensiva de Steelers ha estado jugando a un nivel muy alto las últimas semanas, y el hecho de que cuentan con jugadores extremadamente rápidos como Ryan Shazier y Bud Dupree en combinación con la experiencia del veterano James Harrison, garantiza que los Steelers van usar paquetes de blitz constantemente durante el partido y eso podría ser muy disruptivo para una ofensiva de Patriotas que está completamente predicada en “timing” y precisión.
Del lado ofensivo del ovoide Le’Veon Bell continúa siendo imparable, y difícilmente la anomalía de que no logró anotar un touchdown la semana pasada frente a los Chiefs pese a que acumuló 170 yardas en 30 acarreos volverá a repetirse.
Los números recientes de Bell son de videojuego, y es poco probable que los Patriots logren contenerlo. Generalmente Nueva Inglaterra es excelente anulando las fortalezas de sus rivales a través de su plan de juego, pero la combinación de Ben Roethlisberger, Antonio Brown, y Le’Veon Bell es inigualable en la NFL y lo que hagan las “Killer B’s” de Steelers será el factor determinante en que logren o no ganar el campeonato de la AFC.

Ventajas para los Patriots: La semana pasada previo al juego frente a los Texans LeGarrette Blount estuvo enfermo, lo cual le impidió practicar y como consecuencia casi no fue usado por Nueva Inglaterra durante el round divisional.
Para este encuentro se espera que Blount esté al 100% y contar con él no solamente implica que los Patriots tendrán a su mejor RB disponible, sino que tendrán un RB que es excelente bloqueando en situaciones de pases y que podría mitigar hasta cierto punto la constante afrenta de blitz que seguramente lanzarán los Steelers.
La combinación de Dion Lewis y James White dan una opción muy interesante para la ofensiva de los Patriots, pues seguramente los utilizaran en pases pantalla y rutas de “wheel” que van a abrir la defensiva de Pittsburgh y generará oportunidades para Julian Edelman y Martellus Bennett.
Cuando pensamos en los Patriotas nos enfocamos mucho en Tom Brady y en el resto de la ofensiva, pero hay que darle crédito al Coordinador Defensivo Matt Patricia por comandar una defensiva que ha sido mucho mejor de lo esperado, y que seguramente va a capitalizar el hecho de que Ben Roethlisberger ha sido propenso a cometer errores particularmente en partidos en los que juega como visitante.
Finalmente, la carta más fuerte de los Patriots sigue siendo que tienen a quien posiblemente es el mejor Head Coach de todos los tiempos en Bill Belichick, a uno de los mejores mariscales de campo de toda la historia en Tom Brady, y la localía de Foxboro donde los Patriots tienen un porcentaje de victorias impresionante.
Pronóstico: El poderío ofensivo de los Steelers, particularmente pensando en lo que genera Le’Veon Bell por sí solo, hace que este partido se sienta como un volado. Para un equipo fino y preciso como los Patriots no es un buen matchup enfrentar a un equipo que es extremadamente físico como son los Steelers.
El factor a favor de los Patriots - y lo que nos hace darles el pick a ellos - es que la ofensiva de Steelers es desfavorablemente volátil jugando de visitantes y en un partido con dos buenas defensivas y donde creemos que habrá muchos menos puntos del total 50.5 proyectado para el partido, una ofensiva inconsistente podría desaprovechar las pocas oportunidades que tengan.
Será un partido muy cerrado, pero finalmente el gran Tom Brady hará un par de jugadas que serán la diferencia en el marcador final.
Ganador: New England Patriots
La Mejor apuesta: Menos de 50.5 puntos totales, y Steelers +5.5 puntos. Hay una correlación entre ambos números, por lo que consideramos el parlay de ambas.  


Por: Jimena Sánchez y @Cover3_mx