¡BOICOT! La estrategia de Rafa Márquez y Andrés Guardado en contra del TRI

Por: Ulises Mtz


No cabe duda que Rafa Márquez y Andrés Guardado son dos de las figuras más respetadas de nuestro fútbol dentro y fuera de las canchas y al parecer ambos jugadores se han unido.

Márquez y Guardado unieron fuerzas para boicotear al TRI, pues desean que la Asociación de jugadores sea una realidad e incluso condicionaron su participación en la Copa Confederaciones.

Ambos jugadores son líderes de la Asociación antes mencionada y ya han hablado con varios jugadores, así como agentes e incluso algunos dueños de clubes.

Se ha hablado con los seleccionados que militan en Europa y se ha planteado que en caso de que la FMF y la Liga MX no acepten las condiciones están dispuestos a poner en duda su participación en la Copa Confederaciones como estrategia.

Rafa Márquez, es el encargado de coordinar lo que sucede en nuestro país, mientras Guardado es la voz de los jugadores “Extranjeros”, quienes han tenido un rol principal en la búsqueda de mejores condiciones para los jugadores mexicanos.

Guardado ha logrado que la mayoría de los “europeos” estén dispuestos a negociar su participación en la selección con tal de lograr dar fuerza a este proyecto.

La meta es tener esta agrupación lista para el verano y sus principales peticiones son:

  • Contar con un lugar dentro de la Asamblea de Dueños, es decir, que puedan escuchar, opinar, incluso votar por las cuestiones más trascendentes que gobiernan a nuestro balompié. 
  • El pago de cuotas de parte de sus integrantes, como una especie de sindicato, para que en caso de una emergencia, éstas se usen para bien de los futbolistas.
  • Tener autonomía dentro de la Femexfut, y que esta nueva asociación pueda reemplazar a la hoy existente Comisión del Jugador, que es dependiente.
  • Abolir el régimen de transferencias
  • Evitar el retraso en los pagos del salario de los jugadores.
  • Eliminar los “Pactos de caballeros” que perjudican el futuro y la carrera de muchas promesas nacionales, pues no pueden contratarse en equipos donde pueden explotar su máximo potencial.


Los jugadores por fin están empezando a perder el miedo a enfrentarse a directivos o a las injusticias dentro del futbol mexicano, y no tengo duda de que se va a hacer la Asociación de Futbolistas” Mencionó Guardado en una entrevista para Fox Sports.