El significado oculto de los escudos de la Liga MX ¡El número 3 es Increíble!

Por: Ulises Mtz



Para todos los amantes del fútbol el escudo de tu equipo representa más que una imagen, representa pasión y amor por tus colores y siempre se debe portar con respeto.

El escudo es uno de los emblemas más importantes que puede tener un equipo de fútbol, sin embargo es posible que muchos de nosotros no nos pongamos a pensar que existe detrás de la simbología del club de nuestros amores.

Desde guiños al pasado hasta lugares simbólicos de la ciudad de donde viene el equipo, los logotipos del fútbol mexicano tienen muchas sorpresas escondidas.

A continuación te presentamos significados y secretos de los escudos de la Liga MX.

18.- America


El escudo del equipo tiene al continente americano, como su nombre lo indica. Al mismo tiempo forma un balón de color amarillo que resalta con el azul marino. 

17.- Atlas



El escudo del Atlas tiene su inicial en blanco al centro del escudo rojinegro. Estos colores fueron elegidos para hacer alusión a San Lorenzo, patrono del colegio Ampleforth donde estudiaron algunos de los fundadores. El negro simboliza al mártir y el rojo la sangre derramada por él.

16.- Chiapas



Este escudo ha tenido varias modificaciones a lo largo de los años, sin embargo desde el 2013 emplea un Jaguar, animal que representa a la selva lacandona, por esto también el color verde con el que hace juego.

15.- Cruz Azul



El color de la institución viene de los uniformes que utilizaban los Cementeros de Jasso, que fue la cooperativa de la institución. Cruz Azul utiliza el logo de la empresa en la que se formó hace más de 7 décadas como equipo amateur.

14.- Chivas


La parte superior del escudo de Chivas tiene una representación del escudo de armas del estado de Jalisco, junto a los colores del uniforme del club.

13.- León


El equipo de León adoptó en su escudo con el nombre del club y el animal que lo representa. Los colores son los que representan la ciudad de León, debido a que es el color con el que se manchaban los trabajadores de las fábricas al curtir pieles.

12.- Monterrey


Rayados tiene en su escudo la M de Monterrey, esta letra se encuentra acomodada de esta manera para representar al Cerro de la Silla.

11.- Morelia


La placa que se encuentra a espaldas de la M de Morelia intenta representar el trono de un Monarca y al mismo tiempo asemejarse a la forma del escudo de la localidad del estado de michoacán. Los colores represnetan la bandera que la ciudad adoptó en 1625.

10.- Necaxa


Este escudo es un clásico de nuestro fútbol y es sencillo. En la parte superior tiene el nombre del club, que hace alusión a una presa hidroeléctrica de hace muchos años. De ahí viene el apodo Hidrorayos.

9.- Pachuca


Los Tuzos tienen en su escudo el reloj monumental de la ciudad de Pachuca en Hidalgo y agregaron los colores de la bandera de nuestro país como símbolo de respeto.

8.- Puebla


Puebla cambió su escudo hace algún tiempo y el actual logotipo tiene a los ángeles característicos de la ciudad. Este escudo cambió por completo debido a pleitos legales. En la parte inferior derecha tiene un recuerdo de la franja que era característica del antiguo escudo.

7.- Pumas


Este escudo, en sus inicios fue planeado únicamente para el equipo de americano, por eso los detalles del rostro del Puma representan al mismo tiempo la U de Universidad, una copa que representa el triunfo y algunos incluso aseguran que un goalpost de fútbol americano.

6.- Querétaro


Este escudo adoptó una figura arquitectónica que representa su ciudad. Los arcos representados en el emblema son los de Querétaro, con un pequeño balón en el suelo.

5.- Santos Laguna


El logotipo de Santos Laguna tiene el color verde debido a que su primer escudo utilizaba ese tono en las iniciales del IMSS, quien organizaba varios torneos de fútbol donde se vieron los inicios del equipo.

La corona representa al grupo cervecero que los patrocina.

4.- Tigres


Este escudo ha tenido un sin número de modificaciones a lo largo de su historia.

El actual tiene la T que es la inicial del equipo y la U de universidad, dentro se puede ver la figura del felino.

3.- Xolos


Este club a pesar de ser muy joven tiene una historia muy interesante en su escudo.

La leyenda dice que el Xoloitzcuintle del escudo se llama hermoso y es parte de una camada que Diego Rivera le regaló a Jorge hank Rhon. El can era de color rojo (De ahí el color), algo muy extraño para cualquier raza de perros. 

A la muerte del animal lo inmortalizaron en el escudo. En la capilla del Estadio Caliente también se puede encontrar un altar donde está la mascota.

Otros aseguran que el animal fue elegido símplemente por ser oriundo de la región

2.- Toluca


Este escudo con placa redonda tiene laureles que son símbolo de la victoria y representa triunfos. La corona es debido a la cervecera que los patrocina y al centro se pueden ver las iniciales CDC (Club Deportivo Toluca).

1.- Veracruz


Los tiburones rojos tienen al animal que les da el nombre al centro de su escudo, el color rojo representa a la ciudad jarocha y el color azul representa el mar, que es de vital importancia para los veracruzanos en su historia.